Resumen



Original












Download in PDF < Volver

Efecto del farmacéutico clínico en las reconsultas 30 días posalta del servicio de urgencias: ensayo clínico controlado




Martínez MF, Herrada L, Gutiérrez-Cáceres C



Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Servicio de Urgencias, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.



Objetivos. Determinar el efecto de la inclusión del farmacéutico clínico en el servicio de urgencias (SU) en las reconsultas durante 30 días posalta y la satisfacción de los pacientes.
Métodos. Ensayo clínico controlado, aleatorizado, paralelo y pragmático, realizado en el SU de un hospital universitario. Los pacientes reclutados fueron asignados aleatoriamente al grupo control (GC) que recibió la atención habitual o al grupo intervenido (GI) que recibió además la atención de un farmacéutico clínico, el cual se integró al equipo clínico
para optimizar la selección, evaluación y educación farmacoterapéutica en el SU y al alta. El desenlace primario fue reconsultas no programadas 30 días posaltarelacionadas con la atención inicial al SU. Las diferencias entre grupos se analizaron por curvas de supervivencia de Kaplan-Meier y prueba de log-rank. La asociación entre intervención y tiempo al evento fue analizada mediante regresión multivariada de riesgos proporcionales de Cox y se expresó como hazard ratio ajustada (HRa).
Resultados. Un total de 1.001 pacientes ingresaron al estudio (GI = 500 y GC = 501). Ambos grupos eran similares, predominaron las mujeres (61,5%), edad 51 años (RIC: 33-65). La intervención redujo significativamente las reconsultas a cualquier centro durante 30 días posalta comparado con GC [25 (6,3%) vs 66 (16,7%); HRa: 0,29 (IC 95%:
0,17-0,50)] y para el mismo centro [15 (3,0%) vs 32 (6,5%); HRa: 0,46 (IC 95%: 0,24-0,87)]. La satisfacción del usuario fue mayor en el GI que GC (87,2% vs 83,2%; p < 0,05).
Conclusiones. La inclusión del farmacéutico clínico en un SU reduce sustancialmente las reconsultas durante 30 días posalta y mejora la satisfacción de los usuarios.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)