Resumen

< Volver

Grado de percepción sobre el conocimiento, las habilidades y la seguridad antes y después de un programa de entrenamiento con videolaringoscopia y mecanismo de protección Intubox® en el manejo de la vía aérea de pacientes con COVID-19




Adández Martínez MG, Leal Costa C, García López JA, Torres Ganfornina M, Ramos Morcillo AJ, García Palenciano C, Díaz Agea JL



Servicio de Urgencias Hospitalarias, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Universidad de Murcia, España. Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, España. Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, España. Servicio de Urgencias Hospitalarias, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Murcia, España. Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Murcia, España.



Objetivos. El objetivo principal fue describir el grado de percepción sobre el conocimiento, las habilidades y la seguridad antes y después de un programa de entrenamiento con videolaringoscopia y mecanismo de protección Intubox® en el manejo de la vía aérea de pacientes con COVID-19. El objetivo secundario fue evaluar la seguridad de los dispositivos de barrera en la intubación a través de un análisis visual de dispersión de partículas.
Método. Ensayo clínico de un solo brazo basado en simulación. Los participantes fueron médicos que realizaron un programa de formación mediante simulación clínica de baja y alta fidelidad. Se usó un instrumento diseñado y validado específico para evaluar la percepción sobre el conocimiento, las habilidades y la seguridad antes y después del programa. Se realizó un análisis visual de la contaminación por gotas.
Resultados. La muestra final estuvo compuesta por 27 médicos, con una edad media de 40 (DE 10,8) años y el 63% mujeres. Se obtuvo un incremento estadísticamente significativo en las dimensiones conocimiento, habilidad y seguridad tras el entrenamiento. Se observó una menor contaminación cuando se realizaron las técnicas de manejo de vía aérea con urna protectora.
Conclusiones. Los urgenciólogos incrementaron su percepción sobre los conocimientos, habilidades y seguridad en el manejo de la vía aérea en pacientes con COVID-19 tras un programa de formación con simulación. El uso combinado de laringoscopia y dispositivo de barrera Intubox® causó menor dispersión de partículas durante la intubación.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)