Resumen
Original
Download in PDF
< Volver
Modelo de riesgo de mortalidad a largo plazo en pacientes con infección atendidos por servicios de emergencias prehospitalarias
Melero Guijarro L, Martín-Rodríguez F, Álvarez Manzanares J, Del Pozo Vegas C, Sanz García A, Castro Villamor MA, López Izquierdo R
Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, España. Gerencia de Emergencias Sanitarias, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Servicio de Urgencias, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla la Mancha, Talavera de la Reina, España. CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
Objetivos. Diseñar y validar un modelo de riesgo con variables determinadas a nivel prehospitalario para predecir el riesgo de mortalidad a largo plazo (1 año) en pacientes con infección.
Métodos. Estudio multicéntrico, observacional prospectivo, sin intervención, en pacientes adultos con sospecha infección atendidos por unidades de soporte vital avanzado y trasladados a 4 hospitales españoles entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2022. Se recogieron variables demográficas, fisiológicas, clínicas y analíticas. Se construyó y validó un modelo de riesgo para la mortalidad a un año usando una regresión de Cox.
Resultados. Se incluyeron 410 pacientes, con una tasa de mortalidad acumulada al año del 49%. La tasa de diagnóstico de sepsis (infección e incremento sobre el SOFA basal $ 2 puntos) fue del 29,2% en supervivientes frente a un 56,7% en no supervivientes. El modelo predictivo obtuvo un área bajo la curva de la característica operativa del receptor para la mortalidad a un año fue de 0,89, e incluyó: edad, institucionalización, índice de comorbilidad de Charlson ajustado por edad, presión parcial de dióxido de carbono, potasio, lactato, nitrógeno ureico en sangre, creatinina, saturación en relación con fracción inspirada de oxígeno y diagnóstico de sepsis.
Conclusiones. El modelo desarrollado con variables epidemiológicas, analíticas y clínicas mostró una excelente capacidad predictiva, y permitió identificar desde el primer contacto del paciente con el sistema sanitario, a modo de evento centinela, casos de alto riesgo.