Resumen

< Volver

Registro ESPHERIA: perfiles de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa en urgencias y su asociación con el pronóstico a medio plazo




Carriel Mancilla J, Jiménez Hernández S, Martín-Sánchez FJ, Jiménez D, Lecumberri R, Alonso Valle H, Beddar Chaib F, Ruiz-Artacho P



Unidad de Hospitalización, Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Madrid, España. Unidad de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital San Carlos, Madrid. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Servicio de Neumología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España. Departamento de Medicina, Universidad de Alcalá (IRYCIS), Alcalá de Henares, Madrid, España. 5CIBER de Enfermedades Respiratorias, CIBERES, Madrid, España. Servicio de Hematología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España. CIBER-CV, Pamplona, Navarra, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España. Grupo Salud Comunitaria del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Servicio de Urgencias, Hospital de Soria, Soria, España. Departamento de Medicina Interna, Clínica Universidad de Navarra, Madrid, España. Interdisciplinar Teragnosis and Radiosomics (INTRA) Research Group, Universidad de Navarra, España.



Objetivos. Evaluar el pronóstico a 180 días de los pacientes diagnosticados de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en urgencias, en función de una clasificación por perfiles clínicos. Los objetivos secundarios fueron evaluar la mortalidad y el reingreso por todas las causas de manera individual, y describir las características clínicas y formas de presentación de trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP), según dichos perfiles.
Método. Análisis secundario del registro ESPHERIA que incluye pacientes consecutivos con ETV sintomática de 53 servicios de urgencias (SU). Se dividió la muestra en 4 perfiles: ETV no provocada (perfil 1), ETV provocada por factores de riesgo transitorios (perfil 2), cáncer (perfil 3) y baja reserva cardiopulmonar (perfil 4). La variable de resultado primaria fue la compuesta mortalidad o reingreso por cualquier causa a 180 días.
Resultados. Se incluyeron 773 pacientes de los cuales 450 (58,2%) fueron clasificados en el perfil 1, 128 (16,6%) en el perfil 2, 115 pacientes (14,9%) en el perfil 3 y 80 (10,3%) en el perfil 4. Se documentaron diferencias demográficas, de comorbilidad, presentación clínica, tipo de ETV, manejo, ubicación y resultados entre los perfiles clínicos. Ciento noventa y cinco pacientes (25,2%) presentaron un resultado adverso compuesto a los 180 días, de los cuales 69 (8,9%) fallecieron y 179 (23,2%) sufrieron un nuevo ingreso por cualquier causa. La ETV asociada a baja reserva cardiopulmonar (HR 1,73; IC 95% 1,12-2,68; p = 0,01) y la ETV asociada a cáncer (HR 3,10; IC 95% 2,22-4,34; p < 0,001) se asociaron de forma independiente con sufrir un resultado adverso en los primeros 180 días.
Conclusiones. Clasificar a los pacientes con ETV según factores de riesgo y comorbilidades en 4 perfiles (no provocada, provocada por factores transitorios, asociada a cáncer y asociada a baja reserva cardiopulmonar) resulta útil al momento del diagnóstico de la ETV para estimar el pronóstico en términos de mortalidad y reingreso a 180 días. Esta clasificación podría ayudar a establecer un plan de cuidados y seguimiento al alta en la ETV diagnosticada en urgencias.


Síguenos en:

Buscar en Emergencias




* Todos los textos disponibles (desde volumen 1, numero 0, 1988)