Resumen

Administración precoz de la antibioterapia empírica en los pacientes atendidos con sospecha de sepsis en el servicio de urgencias: una revisión sistemática

Marcelo R. Rodríguez1,2, Ferran Llopis Roca1,3, Rafael Rubio Díaz1,4,5, Darío Eduardo García1,6, Agustín Julián-Jiménez1,4,5

Filiación de los autores

1GT-LATINFURG: Grupo de Trabajo Latinoamericano para la mejora de la atención del paciente con infección en Urgencias (Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias-Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). 2Servicio de Emergencias, Hospital Austral, Buenos Aires, Argentina. 3Servicio de Urgencias, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España. 4Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Toledo, España. 5Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla La Mancha (IDISCAM). 6Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

DOI

Cita

Rodríguez MR, Llopis Roca F, Rubio Díaz R, García DE, Julián-Jiménez A. Administración precoz de la antibioterapia empírica en los pacientes atendidos con sospecha de sepsis en el servicio de urgencias: una revisión sistemática. Emergencias. ;:-

Resumen

Objetivo.

La atención de pacientes con sospecha de un proceso infeccioso en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) supone el 15%-35% de todas las atenciones en España y Latinoamérica. Esta revisión sistemática (RS) compara si la administración precoz de la antibioterapia (en < 3 horas desde que el paciente se recibe en el triaje) en pacientes adultos atendidos en los SUH por infección grave o sepsis, en comparación con la administración diferida (> 3-6 horas), es más eficaz y segura y mejora la evolución clínica al disminuir la progresión a shock séptico (SS) y la mortalidad a corto y largo plazo.

Método.

Se realiza una RS siguiendo la normativa PRISMA en las bases de datos de PubMed, Web of Sciencie, EMBASE, Lilacs, Cochrane, Epistemonikos, Tripdatabase y ClinicalTrials.gov desde desde 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2023 sin restricción de idiomas y utilizando una combinación de términos MESH: “Antibiotic OR Antibiotic Treatment OR Antibiotic Therapy OR Early Antibiotic Treatment OR Early Antibiotic Therapy”, “Infection OR Bacterial Infection OR Sepsis”, “Emergencies OR Emergency OR Emergency Department”, “Timing”, “Early” y “Adults”. Se incluyeron estudios de cohortes observacionales. Para valorar la calidad del método empleado y el riesgo de sesgos de los artículos incluidos se utilizó la Newcastle-Ottawa Scale (NOS). No se incluyeron estudios de casos y controles, revisiones narrativas y otros tipos de artículos. No se realizaron técnicas de metanálisis, pero los resultados se compararon narrativamente. El protocolo de la RS se registró en PROSPERO (CRD42024520687).

Resultados.

Se identificaron 1.528 artículos de los cuales se analizaron finalmente 7, que incluyen 118.349 pacientes, 74.141 de ellos (62,6%) con administración precoz de antibiótico (AB). Tres estudios fueron calificados de calidad alta, 3 moderada y 1 baja. En relación a los resultados de los estudios de calidad alta se encontró lo siguiente: 1) con la mortalidad hospitalaria y a corto plazo (30 días) en función del tiempo de administración del AB desde el triaje y la gravedad de la sepsis: el primer estudio de calidad alta publica una tendencia a aumentar la mortalidad cuando se administró el AB en > 6 horas desde el triaje en comparación con administración en < 1 hora (HR = 2,25; IC 95%: 0,91-5,59; p = 0,08); el segundo muestra una OR ajustada para mortalidad hospitalaria por cada hora de tiempo de administración del AB desde el triaje de 1,09 (IC 95%: 1,05-1,13; p = 0,024); 2) con la mortalidad a largo plazo el tercer estudio muestra como cada hora adicional hasta el inicio del AB se asocia con un aumento del 10% (IC 95%: 5-14; p < 0,001) de probabilidad de morir a los 360 días. Finalmente, un estudio de calidad baja muestra como el tiempo (en horas) hasta la primera administración del AB obtiene una OR de 1,03 (IC 95%: 1,02-1,04; p < 0,001) para la progresión al SS.

Conclusiones.

En los casos de infección grave (sepsis o sepsis grave) sin cumplir criterios de SS, se puede recomendar la administración precoz de la terapia antimicrobiana preferiblemente en las tres primeras horas (en realidad lo antes posible, en cuanto se pueda confirmar o se mantenga la sospecha sin encontrar otro diagnóstico distinto), ya que se ha confirmado la tendencia a aumentar la mortalidad a corto y a largo plazo y una mayor probabilidad de evolucionar a SS cuando se demora la administración del AB cada hora.

 

Más artículos de los autores