Resumen
Utilidad del biomarcador MR-proADM para la estratificación del riesgo en pacientes con tumores sólidos atendidos en urgencias por neutropenia febril secundaria a quimioterapia
Filiación de los autores
DOI
Cita
Torrella Esteban P, Rodríguez Rojas C, Wikström Fernández S, Murillo Herrera A, Garrido Orta P, Montoro Jorquera E, et al. Utilidad del biomarcador MR-proADM para la estratificación del riesgo en pacientes con tumores sólidos atendidos en urgencias por neutropenia febril secundaria a quimioterapia. Emergencias. ;:-
Resumen
Objetivo.
Analizar la utilidad de la fracción media de la proadrenomedulina (MR-proADM), en comparación con la escala MASCC y biomarcadores convencionales (proteína C reactiva –PCR– y procalcitonina), para la estratificación del riesgo en pacientes con tumores sólidos atendidos en un servicio de urgencias hospitalario (SUH) por neutropenia febril (NF) posquimioterapia.
Métodos.
Estudio observacional de cohortes prospectivo que incluyó episodios de NF posquimioterapia en pacientes con neoplasias sólidas. Se recogieron variables demográficas, relacionadas con la neoplasia, foco de infección sospechado y variables para el cálculo de la escala MASCC. Se midieron los siguientes biomarcadores: PCR, procalcitonina y MR-proADM. La variable de resultado principal fue la aparición de complicaciones graves, no presentes en el momento de la detección de la NF.
Resultados.
Se incluyeron 173 episodios, con una edad mediana de 70 años y el 60,7% mujeres. La variable de resultado se produjo en 55 pacientes (31,8%). MR-proADM fue el biomarcador con mayor capacidad predictiva, con un área bajo la curva de la característica operativa del receptor (ABC-COR) de 0,90 (IC 95%: 0,85-0,95), significativamente mayor que las de la procalcitonina (0,83, IC 95%: 0,76-0,90), PCR (0,79, IC 95%: 0,71 0,86) y la escala MASCC (0,74, IC 95%: 0,65-0,82). La combinación de MR-proADM con otros biomarcadores o la escala MASCC no mejoró su rendimiento individual.
Conclusiones.
La estratificación del riesgo del paciente oncológico con NF es clave para la toma de decisiones en un SUH. La MR-proADM fue la variable con mayor rendimiento para predecir complicaciones graves en estos pacientes, y no mejoró su capacidad pronóstica en combinación con otros biomarcadores o escalas clínicas.