Resumen

Importancia de una correcta determinación de la glucemia capilar en el diagnóstico: resultados engañosos en manipuladores de Opuntia ficus-indica (higos chumbos)

García Pantoja J, Landróguez Salinas S, Barrero Luque S, Pérez Pérez JA

Filiación de los autores

Unidad de Gestión Clínica (UGC), Trebujena. Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Cádiz. Trebujena, Cádiz, España. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) Jerez Centro. UGC Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). AGS Norte de Cádiz. Jerez de la Frontera, Cádiz, España. DCCU Jerez de la Frontera,Cádiz, España.

DOI

Cita

García Pantoja J, Landróguez Salinas S, Barrero Luque S, Pérez Pérez JA. Importancia de una correcta determinación de la glucemia capilar en el diagnóstico: resultados engañosos en manipuladores de Opuntia ficus-indica (higos chumbos). Emergencias. 2016;28:247-8

Resumen

La hipoglucemia puede provocar síntomas neuroglucopénicos que fácilmente pueden confundirse con los ocasionados por patologías con otra repercusión clínica como son los accidentes cerebrovasculares (ACV). Un correcto diagnóstico diferencial entre ambos procesos será fundamental a la hora de determinar estrategias terapéuticas adecuadas.

Presentamos un caso donde la incorrecta técnica de determinación de glucemia capilar (GC) en un vendedor ambulante de higos chumbos (Opuntia ficus-indica) enmascaró una hipoglucemia y motivó la sospecha inicial de un ACV. Se estudió la GC en 11 vendedores de estos frutos, antes y después de su manipulación. En todos los casos, las glucemias

posteriores fueron notablemente superiores. Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de realizar correctamente la técnica de determinación de GC y la importancia de descartar la hipoglucemia con doble medición (capilar y venosa), en pacientes con sintomatología neurológica aguda.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *