Resumen

Documento de consenso sobre el manejo de pacientes con hipotermia accidental de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Robert Blasco Mariño1-3,a, Eduard Argudo4,5,6,b, Iñigo Soteras Martínez7,8,c, Manuel Luis Avellanas Chavala9,10,b, Manuel Pons Claramonte11,12,c, Javier Rius13,14,a, Laura Martín Sánchez15,b, Asier Pinillos Alonso16,17,c, Duilio González-Delgado18,a, Jesús Abelardo Barea Mendoza19,20,b, Carlos Pérez Fernandez21,c, Michelle Laurens Acevedo2,3,a


Filiación de los autores

1Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
2Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España.
3Coordinador Grupo de Trabajo Hipotermia Accidental. Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR).
4Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España.
5Grupo de Investigación en Shock, disfunción orgánica y reanimación (SODIR), Vall d’Hebron Institut de Recerca, Barcelona, España.
6Grupo transversal – Proyecto ECMO. SEMICYUC.
7Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Cataluña, España.
8Cátedra de Medicina de Muntanya i del Medi Natural i Simulació Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Girona, Girona, España.
9Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza, Huesca, España.
10Miembro del Comité de Expertos de Medicina Crítica en la Altitud de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FPIMCTI).
11Servei d’Emergències Sanitàries Comunitat Valenciana, Comunidad Valenciana, España.
12Grupo de Trabajo de Emergencias en Montaña. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
13Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario la Fe, Valencia, España.
14Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Consorcio Provincial de Bombers de València, Valencia, España.
15Grupo ECMO Aragón. Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
16Servicio de Emergencias del País Vasco. Emergentziak Osakidetza, Euskadi, España.
17Instituto de Medicina de Montaña y del Deporte Immed.
18Grupo de la Red Española de Ecografía en Cuidado Crítico. Servicio de Anestesiología y Cuidados Intensivos, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
19Servicio de Medicina Intensiva, UCI Trauma y Emergencias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
20Grupo de Neurointensivismo y Trauma. SEMICYUC.
21Grupo de soporte en casos de hipotermia. Servicio de Urgencias – SUM 116. Servei Andorrà d’Atenció Sanitària, Andorra. aEn representación de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR). bEn representación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). cEn representación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

DOI

Cita

Blasco Mariño R, Argudo E, Soteras Martínez I, Avellanas Chavala ML, Pons Claramonte M, Rius J, et al. Documento de consenso sobre el manejo de pacientes con hipotermia accidental de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Emergencias. 2026;38:285-98

Resumen

La hipotermia accidental es una condición infradiagnosticada con un impacto significativo en la salud pública. Con el objetivo de proporcionar las bases para un marco de atención integral, 12 panelistas de 3 sociedades científicas españolas (SEDAR, SEMES y SEMICYUC) han elaborado este documento de consenso multidisciplinar. Mediante una búsqueda sistemática y la síntesis final de 281 artículos que engloban 1.704.632 pacientes, se elaboraron 37 recomendaciones distribuidas en 8 ámbitos de aplicación mediante un proceso Delphi de dos rondas. Los ámbitos se definieron según la continuidad asistencial de una cadena de rescate: prevención prehospitalaria, evaluación inicial, manejo y traslado, detección hospitalaria, atención del paciente politraumatizado, recalentamiento hospitalario, parada cardiorrespiratoria y reanimación. Se alcanzó un consenso robusto entre los panelistas (> 75% de acuerdo) y una excelente consistencia interna (ω = 0,913), lo que proporciona un documento sólido que puede servir de base para la implementación de protocolos estandarizados.

 

Más artículos de los autores

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.