Resumen

Datos abiertos e inteligencia artificial: una ventana de oportunidad para pacientes sépticos en los servicios de urgencias

Ángel Estella1, Miguel Ángel Armengol de la Hoz2, Juan González del Castillo3, Grupo de trabajo INFURG-SEMES

Filiación de los autores

1Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Jerez, Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, INIBiCA, España. 2Departamento de Big Data, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-FPS, Sevilla, España. 3Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos Carlos, IdISSC, Madrid, España.

DOI

Cita

Estella A, Armengol de la Hoz MA, González del Castillo J, Grupo de trabajo INFURG-SEMES. Datos abiertos e inteligencia artificial: una ventana de oportunidad para pacientes sépticos en los servicios de urgencias. Emergencias. ;:-

Resumen

La sepsis sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los servicios de urgencias (SU). A pesar de los avances en definiciones y protocolos de manejo, la identificación temprana sigue siendo un desafío crítico debido a la presentación inespecífica de la enfermedad. El manejo inicial incluye tres pilares fundamentales: control del foco, antibióticos y reanimación hemodinámica, los cuales requieren intervención temprana. Herramientas como la escala SOFA, biomarcadores (proteína C reactiva, procalcitonina, lactato) y protocolos como el código sepsis han mejorado la detección y manejo. Sin embargo, la heterogeneidad clínica de la sepsis y las limitaciones de los modelos actuales dificultan su implementación universal. La inteligencia artificial (IA) se perfila como una herramienta clave para mejorar la detección temprana de sepsis mediante el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos. Los datos abiertos, siguiendo principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), facilitan el desarrollo de algoritmos robustos y personalizados, minimizan sesgos y mejoran la colaboración científica. España genera enormes volúmenes de datos clínicos en sus SU, pero carece de una base de datos unificada. La creación de un sistema abierto con acuerdos de uso de datos permitiría el desarrollo de modelos predictivos específicos para su población. El uso de IA en combinación con bases de datos específicas promete mejorar la personalización del tratamiento, reducir la mortalidad y optimizar recursos en la atención de la sepsis, y así cambiar el paradigma actual del manejo clínico.

 

Más artículos de los autores

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.