Resumen
El profesional de urgencias y el proceso de donación. Recomendaciones del grupo colaborativo ONT-SEMES
Martínez Soba F, Masnou Burrallo N, De la Rosa Rodríguez G, Povar Marco J
Filiación de los autores
Coordinador Autonómico de Trasplantes de La Rioja, España. Coordinadora de Trasplantes del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, España. Médico Adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, España. Coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España.
DOI
Cita
Martínez Soba F, Masnou Burrallo N, De la Rosa Rodríguez G, Povar Marco J. El profesional de urgencias y el proceso de donación. Recomendaciones del grupo colaborativo ONT-SEMES. Emergencias. 2016;28:193-200
Resumen
Aunque en 2015 se realizaron en España 4.769 trasplantes y la tasa de donación alcanzó los 39,7 donantes por millón de población, miles de pacientes siguen a la espera de un trasplante. El perfil actual de los donantes en muerte encefálica (el 65% fallece por accidente vascular cerebral y su edad media es de 64 años) justifica las estrategias para su detección fuera de las unidades de cuidados intensivos y la creciente participación de los servicios de urgencias y emergencias en el proceso de donación. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han redactado estas recomendaciones con el objetivo de definir la responsabilidad
de los profesionales de urgencias y emergencias en el proceso de donación, establecer unas pautas de trabajo multidisciplinar que favorezcan la detección de posibles donantes y consolidar un nuevo concepto asistencial que permita el manejo óptimo del posible donante hasta su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
