Resumen

Ecografía y Escala de Alvarado en el diagnóstico de la apendicitis aguda. Impacto en la tasa de apendicectomía negativa

Genzor Ríos SJ, Rodríguez Artigas JM, Giménez Maurel T, Vallejo Bernad C, Aguirre Prat N, Miguelena Bobadilla JM

Filiación de los autores

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España. Departamento de Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

DOI

Cita

Genzor Ríos SJ, Rodríguez Artigas JM, Giménez Maurel T, Vallejo Bernad C, Aguirre Prat N, Miguelena Bobadilla JM. Ecografía y Escala de Alvarado en el diagnóstico de la apendicitis aguda. Impacto en la tasa de apendicectomía negativa. Emergencias. 2016;28:396-9

Resumen

Objetivo.

Establecer la tasa de apendicectomía negativa (TAN) y evaluar las diferencias entre la Escala de Alvarado y la ecografía abdominal en los pacientes con apendicitis aguda (AA) y aquellos con apendicectomía negativa.

Método.

Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se recogieron los pacientes intervenidos de urgencia bajo sospecha de AA durante un año en un hospital de tercer nivel.

Resultados.

Se incluyeron 225 pacientes. La TAN fue de 7,11%. Una puntuación en la Escala de Alvarado mayor o igual de 5 obtuvo una odds ratio (OR) de 7,46 (p = 0,0002) para padecer AA, con una sensibilidad del 94,2%. La ecografía compatible con AA obtuvo una OR 3,58 (p = 0,0125) y una TAN del 5%.

Conclusiones.

La elevada sensibilidad de la Escala de Alvarado para puntuación mayor o igual de 5 hace aconsejable su aplicación en todo paciente que acude al Servicio de Urgencias con dolor en la fosa iliaca derecha. Puntuaciones mayores o iguales a 7 disminuyen la TAN hasta el 3%. La ecografía abdominal es una prueba rápida y barata con unaTAN baja.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *