Resumen

Análisis de mortalidad de los pacientes atendidos por COVID-19 en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel en la fase incial de la pandemia. Derivación de un modelo de riesgo para urgencias

García-Martínez A, López-Barbeito B, Coll-Vinent B, Placer A, Font C, Vargas CR, Sánchez C, Piñango D, Gómez Angelats E, Gómez-Angelats E, Curtelin D, Salgado E, Aya F, Martínez-Nadal G, Alonso JR, García-Gozalbes J, Fresco L, Galicia M, Perea M, Carbó M, Iniesta N, Escoda O, Perelló R, Cuerpo S, Flores V, Alemany X, Miró O, Ortega Romero M

Filiación de los autores

Área de Urgencias, Hospital Clinic, Barcelona, España. Universitat de Barcelona, España.

DOI

Cita

García-Martínez A, López-Barbeito B, Coll-Vinent B, Placer A, Font C, Vargas CR, et al. Análisis de mortalidad de los pacientes atendidos por COVID-19 en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel en la fase incial de la pandemia. Derivación de un modelo de riesgo para urgencias. Emergencias. 2021;33:273-81

Resumen

Objetivo.

Derivar un modelo de riesgo para estimar la probabilidad de mortalidad a los 30 días de la visita a urgencias de pacientes con COVID-19.

Método.

Estudio observacional de cohortes retrospectivo de 2.511 pacientes con COVID-19 atendidos en el servicio de urgencias hospitalario (SUH) del 1 de marzo al 30 de abril de 2020. Se realizó análisis de supervivencia mediante Kaplan Meier y regresión de Cox.

Resultados.

La mortalidad por cualquier causa a los 30 días fue de un 8%. Los factores asociados de forma independiente a mayor mortalidad fueron: edad $ 50 años, índice de Barthel < 90 puntos, alteración del nivel de consciencia, índice de SaO2/FIO2 < 400, auscultación respiratoria anómala, cifra de plaquetas < 100.000/mm3, PCR $ 5 mg/dL y filtrado glomerular < 45 mL/min. A estos factores se les asignó una puntuación de 1, excepto a la edad, que se le asignó un valor de 2 puntos. Se dividió el modelo de riesgo en 3 categorías: riesgo bajo (menor o igual a 4 puntos), riesgo intermedio (5-6 puntos) y riesgo alto (igual o superior a 7 puntos). Para los pacientes clasificados como de bajo riesgo la probabilidad de mortalidad a los 30 días fue del 1,7%, en los casos de riesgo intermedio fue del 28,2% y para los de alto riesgo fue del 67,3%.

Conclusión.

Disponer de una herramienta para estratificar el riesgo de mortalidad de los pacientes con COVID-19 que consultan a un SUH podría ser de utilidad para la gestión de los recursos sanitarios disponibles.

 

Más artículos de los autores

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.