Resumen
Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto
García-Castrillo Riesgo L, Julián Jiménez A, Mariné Blanco M
Filiación de los autores
Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario de Toledo, España.
3Dirección Médica, Hospital La Moraleja, Madrid, España.
DOI
Cita
García-Castrillo Riesgo L, Julián Jiménez A, Mariné Blanco M. Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto. Emergencias. 2012;24:277-82
Resumen
Objetivo: Las enfermedades generadas por el virus varicela zóster en el adulto, varicela
y herpes zóster (HZ), sólo ocasionalmente tienen un curso grave. Se plantea la identificación
de marcadores de gravedad en los pacientes adultos atendidos en los servicios
de urgencias hospitalarios a través de la necesidad de ingreso hospitatalario.
Método: El registro multicéntrico de pacientes adultos con infecciones por virus varicela
zóster atendidos en servicios de urgencias (REVIVAZ) se usó para la identificación de
factores asociados a gravedad. Mediante un análisis univariable se identificaron los factores
de comorbilidad y clínicos que se asociaron al ingreso en cada una de las dos formas
de la enfermedad.
Resultados: Durante los años 2009 y 2010 se han registrado 363 casos de varicela y
1.240 de HZ. El porcentaje de pacientes adultos ingresados con varicela fue el 6,9% y
con HZ el 4,2%. Los casos de varicela que tenían tratamiento inmunosupresor ingresaron
en el 71% (p < 0,01 respecto al resto), los que presentaban clínica de dolor torácico, tos y disnea fueron ingresados en el 38,9%, 22,8% y 66,7% respectivamente (p < 0,01 respecto al resto para cada uno de ellos). Los casos de HZ ingresados lo fueron en el 53,8% por patologías asociadas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estuvo presente en el 82,4% de los pacientes. Los casos de HZ con fiebre, escalofríos y mialgias ingresaron en el 27,2%, 18,3%, y 11,9%, respectivamente (p < 0,01 respecto del resto para cada uno de ellos). El porcentaje de ingreso con una afectación neurológica fue del 45,5%, con afectación pulmonar del 57,1% y con herpes diseminado del 64,3% (p < 0,01 respecto al resto para cada uno de ellos). Conclusiones: Los pacientes con varicela de mayor gravedad acuden con clínica respiratoria, y el tratamiento inmunosupresor se asocia a mayor gravedad. Los pacientes con HZ ingresan por descompensación de otro proceso, fundamentalmente de EPOC, y la clínica de infección en el paciente con HZ se asocia a una mayor gravedad.
